INDESOFT S.A.
INDESOFT S.A. Software Asesorias
Distribuidor A3Software
Dirección
Proyecto Cret@
Sistema de Liquidación Directa

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¿Qué es el Sistema Cret@?up


¿Qué es el Sistema Cret@?
El Sistema Creta o Sistema de Liquidación Directa es una reforma en el sistema de cotización y recaudación que pretende simplificar los trámites y gestiones actuales, a través del uso intensivo de medios telemáticos.

A partir de este proyecto, la TGSS va a conocer la situación del trabajador en todo momento, por ejemplo, si ha tenido cambios de contrato, una baja médica o ha iniciado una bonificación.

Esto va a ser posible porque dispondrá de una base de datos única que nivelará con organismos como el SEPE, las mutuas a través de Delt@, afiliación y el INSS, lo cual le permitirá validar los datos de cotización.

Con esta información pasamos de un sistema en el cual las empresas autoliquidaban las cotizaciones, a un sistema en el cual la TGSS va a facturar a las empresas cotizantes.


¿Cuándo entra en vigor?
A partir de octubre de 2014, la Tesorería General de la Seguridad Social va a comunicar a las empresas la obligatoriedad de enviar las cotizaciones a través de este nuevo sistema, si bien, dispondrán de tres meses de pruebas para poder adaptarse.


Fases del sistema Cret@
Julio a Septiembre de 2014
A partir del mes de julio de 2014 comienza un nuevo período de pruebas en el que se añadirán otros procesos, liquidaciones y colectivos que, hasta el momento, no se estaban testeando en el nuevo Sistema de Liquidación Directa. Para ello, la Tesorería seleccionará determinados usuarios RED que será los que participen en las pruebas de esta nueva fase de validación.
Estos autorizados sólo podrán gestionar, en su totalidad, cotizaciones del Régimen General (Régimen 0111).

Octubre a Diciembre de 2014
En el mes de octubre la Tesorería comenzará a enviar, de forma progresiva, notificaciones a los autorizados informándoles de su obligada incorporación al nuevo Sistema de Liquidación Directa. Dispondrán de tres meses para enviar cotizaciones en el nuevo Sistema, en pruebas. Durante este período en pruebas, estos autorizados seguirán entregando oficialmente las cotizaciones a través del envío de ficheros FAN.

Se incorporarán únicamente aquellos autorizados que, en su totalidad, gestionen cotizaciones del Régimen General (Régimen 0111).

A partir de Enero de 2015
A lo largo de 2015, previsiblemente durante el primer trimestre del año, los autorizados RED que gestionen otras cotizaciones que no sean Régimen General (Régimen 0111), se incorporarán al nuevo Sistema de Liquidación Directa, de forma paulatina. Estamos hablando de Regímenes de la Seguridad Social como es el Régimen del Mar o Sistemas Especiales integrados en el Régimen General, como son el Sistema Especial Agrario, entre otros.


Cambios destacables del sistema Cret@up


Tramos
Aparece el concepto de tramo, que es la fracción por la que se divide cada período de liquidación del trabajador, en el que las condiciones de cotización son idénticas (períodos de alta, IT, ERE’s…).

Cálculo de las liquidaciones
El cálculo de las liquidaciones se hará por cada uno de los trabajadores en lugar de hacerse por CCC.

Liquidaciones parciales o totales
La apareción de este tipo de liquidaciones implica que, a partir de Creta, se rechazará únicamente aquel trabajador que contenga discrepancias, es decir, diferencias con la información que dispone la TGSS, debiendo enviar de nuevo sólo ese trabajador con la corrección de errores. Hasta ahora, si se detectaba algún error en algún trabajador se rechazaba automáticamente toda la cuenta de cotización.

Simplificación datos a comunicar
Sólo se tendrán que enviar aquellos datos que la TGSS no pueda calcular o de los que no disponga, como son: las horas de trabajadores a tiempo parcial, el importe de formación continua, la subvención por formación, o las bases de cotización que sean diferentes a las del mes anterior.
Es decir, ya no se deberán informar importes de bonificaciones, deducciones por pagos delegados o los importes totales, los datos del TC1, sino que la TGSS calculará estos datos, automáticamente, y los remitirá a las empresas a través del Recibo de Liquidación.

Nuevos ficheros en formato XML
Toda la comunicación se hará mediante nuevos ficheros en formato XML, tanto para el envío de datos de cotización, como para la lectura de respuestas, corrección de discrepancias, así como para la emisión de los recibos de liquidación y relación nominal de trabajadores.

Mejoras del Sistema Creta para los cotizantes
Mayor control de la recaudación
Habrá un mayor control de la recaudación, ya que estará contrastada en colaboración con otros organismos, lo que supondrá una reducción de errores y, por tanto, una disminución recargos.

Simplifación de trámites
Además, el uso de medios telemáticos simplifica los trámites y gestiones existentes en la actualidad.


Creta y Wolters Kluwer | A3Softwareup


Experiencia, Seguridad e Inteligencia.
Wolters Kluwer|A3 Software colabora junto a la TGSS realizando todas las acciones necesarias para la adaptación del procedimiento de intercambio de información entre los usuarios del Sistema Red y nuestras soluciones laborales, facilitando la implantación, transmisión del conocimiento y asesoramiento necesario a los Despachos Profesionales y las Empresas sobre el nuevo c#SistemaCreta.
Desde el inicio del proyecto del Sistema Creta y gracias a un grupo clientes con diferentes perfiles, estamos participando en él y ya enviamos las cotizaciones de cada mes usando este sistema, para todas las soluciones laborales de Wolters Kluwer|A3 Software.
Más de 30 años de experiencia y más de 3,5 millones/mes de nóminas realizadas con nuestras soluciones laborales nos permite ofrecer unas soluciones adaptadas 100% a las necesidades del Despacho Profesional y de la Empresa, disponiendo de los sistemas de validación y asistentes que permiten trabajar de forma fácil y con total seguridad, con procesos de cargas masivos y sistemas de alertas para el control de datos, todos los automatismos necesarios para trabajar de forma ágil, segura y fácil.
Desde nuestras soluciones laborales, a3ASESOR|nom, a3EQUIPO|nómina y administración de personal y a3ERP|nóminacloud, tendrá toda la información de su cliente y podrá acceder a la situación de las cotizaciones a partir del Sistema Creta, de forma integrada, y con el compromiso de una óptima puesta en marcha.

Facilidad y rentabilidad
Fáciles de implantar, rentabilizan el tiempo y el coste del despacho y la empresa gracias a un uso sencillo e intuitivo.

Prestaciones personalizadas
Incorporan sistemas de avisos y control personalizables para evitar errores y tener el máximo control sobre las tareas y procesos que gestionan.

Presentaciones telemáticas
Son compatibles con el Sistema RED de la Seguridad Social para facilitar la gestión e intercambio de documentos y ficheros y generar los modelos, certificados y comunicaciones oficiales.

Comunicación
Se complementan con innovadoras herramientas como el Portal del Empleado, que permite la comunicación interna, y el Portal Asesor, que facilita la comunicación personalizada con los clientes.

Cloud
Se ofrecen en versiones cloud para aprovechar las ventajas de la tecnología con la máxima seguridad de los datos y sin necesidad de instalaciones, mantenimientos y licencias.

Actualización permanente
Incorporan de forma inmediata los cambios y novedades que se introducen mediante nueva regulación o modificaciones legales.

Valor añadido
Integran los servicios de información legal a3BOELaboral y a3convenios, para disponer de la normativa aplicable totalmente al día, descargar convenios colectivos y actualizar tablas salariales.

Integración
Integradas en las soluciones de gestión a3ASESOR, a3EQUIPO y a3ERP, que aportan una visión 360º del despacho profesional, la empresa y la pyme y permiten trabajar en un entorno integrado y colaborativo.


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